TEMA: Actividad sobre la acentuación ortográfica
DESARROLLO DE LA CLASE
Organización de la Actividad: Juegos de Palabras
Descripción de la Actividad:
Diseñamos juegos en grupos, donde representamos palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Desarrollo de la Actividad:
Formación de Grupos:
Dividimos la clase en varios grupos, asegurándonos de que cada grupo tenga un equilibrio de estudiantes.
Diseño de Juegos:
Cada grupo crea un juego educativo que incluye palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
Los juegos pueden tener diferentes formatos y nombres, como "Alcance la Estrella" y "Tintín Corre Corre".
Ejemplos de Juegos:
Alcance la Estrella: Un tablero donde los estudiantes avanzan casillas según la correcta clasificación de palabras. Cada casilla tiene una palabra y deben identificar si es aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula para avanzar.
Tintín Corre Corre: Una carrera de relevos donde cada equipo debe clasificar una serie de palabras rápidamente. El equipo que clasifique correctamente todas las palabras primero, gana.
Presentación de Juegos:
Cada grupo presenta su juego al resto de la clase, explicando las reglas y el objetivo del juego.
Se realiza una demostración breve de cada juego para asegurarse de que todos comprendan cómo jugar.
Participación en los Juegos:
Todos los estudiantes participan en los juegos creados por los diferentes grupos.
Cada grupo rota para jugar todos los juegos, clasificando palabras y aprendiendo de manera interactiva.